Ir al contenido principal

Las verdades de los medios, hegemónicos y no tan hegemónicos.


Cada vez que leo o escucho comentarios sobre actualidad, sobre la vida y devenir del país, y el interlocutor se para desde un lugar de poseer la verdad sobre el tema, actitud que de por si me pone de punta los pelos del codo, lo primero que me pregunto internamente es ¿de dónde saco este personaje esa información?, y acá no estoy pensando en los periodistas o seudos comunicadores sociales, me refiero al ciudadano común, o con palabras del gran lava cerebros, Bernardo, te muestro un huevo, Neustad, Doña rosa en la verdulería, ¿de dónde saca “la verdad del conocimiento social”?. Obviamente podríamos echarle la culpa a los medios masivos de comunicación, diarios, revistas, noticieros, programas varios, blogs etc, y tendríamos razón, también está el efecto multiplicador de estos, que vendría a ser algo asi como, don pepe leyó el diario “X”, llega a la casa y le comenta a su esposa Dona Chola, lo que él interpreto de una notica, atravesado por muchas cosas que no vienen al caso, doña chola se va al mercado y en el camino se encuentra con Doña Rosa y le cuenta lo que paso y lo que hizo fulanito y que son todos corruptos y bla, bla bla, y lo que dice doña chola es la verdad absoluta, y doña Rosa, muy amiga de berny, repite y repite.

Cada uno tiene que respetar el propio rol de cada uno en la sociedad, y cumplir lo que se compromete a cumplir, si esto no pasa la cosa se complica, ahora el otro día se me rompió el auto, muy burgués mi ejemplo, y como no entiendo nada de mecánica me decidí y lo lleve al mecánico de autos, ¿se entiende no? Ni el mecánico dental, ni al verdulero, ni a la rectora del colegio donde trabajo, porque él sabe y se comprometió a hacerlo es el MECANICO DE AUTOS. Este ejemplo es muy tonto, pero me sirve para otro tema, si quiero tratar de entender sobre economía llamo o un economista, y no importa se compartimos o no la mirada social, pero llamo a un economista, si quiero entender sobre políticas públicas y su impacto en la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, llamo a un politólogo o a un sociólogo o a un Trabajador social, pero no a un mecánico.

Ahora bien, desde que soy chico, en la escuela y creo que en la sociedad toda, nos meten en la cabeza que tenemos que leer los diarios, para poder entender y estar informados, actualizados tenemos que leer los diarios y mirar los noticieros, que genial concepto, de esta manera nos lavaron el cerebro para que le demos mas y mas poder y dinero a los grupos concentrados de poder, un negocio redondo, YO SOY EL QUE TE VA A DAR LA INFORMACION DE LO QUE ESTA PASANDO, Y ADEMAS YO SOY EL QUE TE VA A DECIR QUE TENES QUE PENSAR SOBRE CADA UNO DE LOS TEMAS DE LA AGENDA PUBLICA (que ellos intentan imponer).

En líneas generales, una nota periodística está compuesta de esta manera:

En una entrevista exclusiva con gente de este periódico, un alto funcionario del gobierno nacional, nos informo que posiblemente la presidenta Cristina Kirchner, intentara comprar (con su millonaria fortuna personal, conseguida de formas dudosas debido al poder que tiene), media provincia de La Rioja. Ahora bien, todo esto es algo inventado por mí, pero si la misma nota aparece en cualquier diario o medio periodístico, ya es verdad. Me molesta cuando no citan las fuentes, es como que me están mintiendo.

Con todo esto no digo no compremos mas diarios ni veamos los informativos, pero lo que sí creo que tenemos que hacer es luego de leer una noticia, y fundamentalmente de los temas que están mas en boga en la sociedad, creo que tenemos que investigar un poco, hoy con las tecnología informáticas que tenemos a disposición en muy fácil, ya sea contrastar la información con otros medios de comunicación masiva, buscar en libros etc. Un ejemplo, se hablo mucho de varias leyes y en varios medios daban sus opiniones, a ver, un PERIODISTA COMUNICA, NO DA OPINIONES, SUS OPINIONES TENDRIAN QUE SER TAN VALIDAS COMO LAS DE MI MECANICO… no pueden ser expertos en derecho, economía, ciencias, agricultura en todo, son TODOLOGOS, entonces como venia exponiendo, cuando vas a leer la ley tan criticada por los medios, me encontré con que todo lo que decían no tenia sustento en la realidad…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un viaje de ida y vuelta a Malvinas!

Desde que tengo uso de razón, me pregunto qué sentido tienen los conflictos armados. Hace unos años, allá por 2017, me llamó mi padre un sábado a la noche y me preguntó si tenía el pasaporte vigente. La respuesta fue contundente: ¡NO! “¡Qué pena!”, me dijo, “hay un lugar en el vuelo que sale en 3 horas rumbo a las Islas Malvinas, para llevar a los familiares de los caídos”. En ese momento, me quedé con la sensación de que son más Falkland que Malvinas; necesitamos tener pasaporte vigente para pisar suelo argentino. Hace unos meses, me avisaron que estaba la posibilidad de ir a las islas acompañando a los familiares. No era seguro, pero estaba la posibilidad, y eso ya me movilizaba cada fibra del cuerpo. Esta vez sí tenía el pasaporte al día. También seguía haciendo ruido tener que usar el pasaporte para pisar suelo argentino. Pasaron los días y las semanas, y el día se acercaba y la ansiedad crecía. No estaba la confirmación, sí del vuelo, sí de los trámites diplomáticos, pero no sabía...

Hola Santiago.

¡Hola Santiago! Esto es algo que ya no podremos hacer, alguien se lo llevó, alguien lo lastimo y alguien lo mató, luego alguien lo escondió, alguien lo sacó de donde estaba y alguien lo puso para que alguien lo encontrara. Santiago, un Hippie pata sucia que vivía en el sur, en argentina y en chile, un hippie que hacía tatuajes, que tenía rastas y vagaba de allá para acá, un flaco que defendía lo que creía y que no se conformaba con lo que la sociedad le decía. Santiago era un desconocido para mí, para vos, ellos, para millones, pero era un ser amado por unos pocos, para todos los pocos que lo conocían. Santiago no era un gran cuadro político que movilizaba multitudes, no era un gran teórico, no era un líder con miles de militantes, era un artesano que hacía tatuaje y vivía en el sur, que luchaba y se la jugaba por lo que creía. Alguien lo mató, alguien lo escondió, alguien lo saco y lo puso para que lo encontraran. No lo mataron por lo que era, lo ma...

Impuestos

Sin querer entrar en un debate muy profundo, pero a mi no me jode que el estado se lleve el 50% de mis ingresos, ya que en mi humilde lectura, hoy estamos mucho mejor que hace un par de años, creo que los trabajadores hoy en día, y no me refiero a la clase media, sino al grueso de los trabajadores, están mucho mejor, hoy muchos podemos soñar con cosas que hasta no hace mucho nos estaban negadas, desde viajes, hasta salir a comer con nuestros seres queridos. La idea del post que hice del diario fue que siempre sentí que el peso del sistema cae en los mas pobres, ya que son ellos los que realmente pagan por nosotros, ya que la clase media capaz que puede ahorrar 100 por mes y a fin de año tomarse unas merecidas vacaciones, pero los sectores populares tienen cero capacidad de ahorro, lo poco que perciben de ingresos lo destinan al consumo, ergo una parte se lo lleva el fisco y el resto los poderes económicos... ahora podemos entrar en la eterna discusión sobre los planes y que esas ac...