Ir al contenido principal

Por que es feriado el 24M?

¿Por que es feriado el 24 de marzo?

Hace unas semanas mi padre nos preguntaba a mis hermanos y a mi esto, ¿Por qué es feriado?, no se debería festejar el regreso a la democracia en vez de conmemorar el día que la perdimos.

Para que se entienda un poco más, mi padre curso sus estudios de ingeniería en la ciudad de la plata, entre los años 72 y 82, si ya se, tardo como diez años, pero eso es otra historia. La cuestión es que el vivió esos años en una zona complicada, todo el país, toda la región lo era, pero algunos eran más complicados.

Además, también es importante contar que, dentro de la esperado, él tenía conciencia de lo que estaba pasando, muy por arriba, pero entendía que las libertades personales estaban vedadas, entendía que desaparecían personas, veía que económicamente no estábamos bien, en fin, sabía que estábamos en un proceso nefasto. Tal vez sin la conciencia del daño profundo que nos estábamos haciendo como país, pero entendía.

Cuando me plantea esto, no los miento, me hizo pensar mucho, no porque dudara de la fecha, no porque no entiendiera que tener memoria es indispensable para un pueblo que quiere mirar al futuro con esperanza de que el mañana nos traerá provecho y placer, mi hizo pensar en lo que nos falta como pueblo, como hombres de bien, como hombres y mujeres de buenas costumbres, nos falta entender los porqués.

Depende de en qué vereda camines, veras mártires o verdugos, y eso es así y lo fue siempre, y tengo la fea sensación de que seguirá siendo así. Sin entrar en quienes tenían más responsabilidades, si los milicos HDP o los subversivos desalmados, la única realidad es que murió gente, por sus ideales, por sus creencias, murieron argentinos, hermanos y hermanas, no me importa quien jalo el gatillo o detono la bomba, murieron, y dejaron un hueco en la historia, murieron futuros cientistas sociales, médicos, policías, profesores, padres, hijos, nietos, abuelos, en fin, murieron unas cuantas generaciones de grandes futuros hombres y mujeres de bien.

No me importa quien tiro el tiro, me importa quién lo recibió, sin justicia, sin un juicio y sin un abogado, sin posibilidad de defenderse, sin poder despedirse de sus seres amados.

Todo esto pasa cuando una idea de país no está pensada con el pueblo adentro, cuando lo que prima son los intereses del dinero, de las corporaciones internacionales. No nos mintamos más, no podemos seguir culpando a un grupo de idealistas, a un grupo de personas que querían defenderse, tampoco podemos enojarnos y vivir en el odio contra los que ejecutaron las ordenes de exterminio sistemático, claro que necesitan ser juzgados y cumplir las penas que la justicia indique.

Hablamos de detenidos desaparecidos, pero también tenemos que hablar de los muertos reconocidos, los que sabemos su identidad, y ahí, no tengo la cifra puntual, pero sé que es muy superior.

Hablamos de 30.000 desaparecidos, no comparto ese número, para mí fue un número mucho menor, y fue una mujer, se llamaba Democracia y estuvo desaparecida por muchos años, y cuando ella no estuvo en casa, sus hijos hicieron muchas barbaries.

Por suerte un día de la década del 80, regreso, y de a poco fueron naciendo nuevos hijos, Los hijos de la Democracia, llegaron a tener pantalones largos y comenzaron a recuperar parte de lo perdido, y nos queda mucho por trabajar, aunque algunos hijos parecen que fueron criados por otra familia, y quieren que ese plan sistemático de los 70´s, siga accionando contra el país.


A mi viejo nunca le respondí a su pregunta, pero a mí me sirvió para recordar porque es feriado el 24M, porque no podemos olvidar, no debemos olvidar que un día, DEMOCRACIA, fue detenida, desaparecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen