Ir al contenido principal

Las verdades de los medios, hegemónicos y no tan hegemónicos.


Cada vez que leo o escucho comentarios sobre actualidad, sobre la vida y devenir del país, y el interlocutor se para desde un lugar de poseer la verdad sobre el tema, actitud que de por si me pone de punta los pelos del codo, lo primero que me pregunto internamente es ¿de dónde saco este personaje esa información?, y acá no estoy pensando en los periodistas o seudos comunicadores sociales, me refiero al ciudadano común, o con palabras del gran lava cerebros, Bernardo, te muestro un huevo, Neustad, Doña rosa en la verdulería, ¿de dónde saca “la verdad del conocimiento social”?. Obviamente podríamos echarle la culpa a los medios masivos de comunicación, diarios, revistas, noticieros, programas varios, blogs etc, y tendríamos razón, también está el efecto multiplicador de estos, que vendría a ser algo asi como, don pepe leyó el diario “X”, llega a la casa y le comenta a su esposa Dona Chola, lo que él interpreto de una notica, atravesado por muchas cosas que no vienen al caso, doña chola se va al mercado y en el camino se encuentra con Doña Rosa y le cuenta lo que paso y lo que hizo fulanito y que son todos corruptos y bla, bla bla, y lo que dice doña chola es la verdad absoluta, y doña Rosa, muy amiga de berny, repite y repite.

Cada uno tiene que respetar el propio rol de cada uno en la sociedad, y cumplir lo que se compromete a cumplir, si esto no pasa la cosa se complica, ahora el otro día se me rompió el auto, muy burgués mi ejemplo, y como no entiendo nada de mecánica me decidí y lo lleve al mecánico de autos, ¿se entiende no? Ni el mecánico dental, ni al verdulero, ni a la rectora del colegio donde trabajo, porque él sabe y se comprometió a hacerlo es el MECANICO DE AUTOS. Este ejemplo es muy tonto, pero me sirve para otro tema, si quiero tratar de entender sobre economía llamo o un economista, y no importa se compartimos o no la mirada social, pero llamo a un economista, si quiero entender sobre políticas públicas y su impacto en la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, llamo a un politólogo o a un sociólogo o a un Trabajador social, pero no a un mecánico.

Ahora bien, desde que soy chico, en la escuela y creo que en la sociedad toda, nos meten en la cabeza que tenemos que leer los diarios, para poder entender y estar informados, actualizados tenemos que leer los diarios y mirar los noticieros, que genial concepto, de esta manera nos lavaron el cerebro para que le demos mas y mas poder y dinero a los grupos concentrados de poder, un negocio redondo, YO SOY EL QUE TE VA A DAR LA INFORMACION DE LO QUE ESTA PASANDO, Y ADEMAS YO SOY EL QUE TE VA A DECIR QUE TENES QUE PENSAR SOBRE CADA UNO DE LOS TEMAS DE LA AGENDA PUBLICA (que ellos intentan imponer).

En líneas generales, una nota periodística está compuesta de esta manera:

En una entrevista exclusiva con gente de este periódico, un alto funcionario del gobierno nacional, nos informo que posiblemente la presidenta Cristina Kirchner, intentara comprar (con su millonaria fortuna personal, conseguida de formas dudosas debido al poder que tiene), media provincia de La Rioja. Ahora bien, todo esto es algo inventado por mí, pero si la misma nota aparece en cualquier diario o medio periodístico, ya es verdad. Me molesta cuando no citan las fuentes, es como que me están mintiendo.

Con todo esto no digo no compremos mas diarios ni veamos los informativos, pero lo que sí creo que tenemos que hacer es luego de leer una noticia, y fundamentalmente de los temas que están mas en boga en la sociedad, creo que tenemos que investigar un poco, hoy con las tecnología informáticas que tenemos a disposición en muy fácil, ya sea contrastar la información con otros medios de comunicación masiva, buscar en libros etc. Un ejemplo, se hablo mucho de varias leyes y en varios medios daban sus opiniones, a ver, un PERIODISTA COMUNICA, NO DA OPINIONES, SUS OPINIONES TENDRIAN QUE SER TAN VALIDAS COMO LAS DE MI MECANICO… no pueden ser expertos en derecho, economía, ciencias, agricultura en todo, son TODOLOGOS, entonces como venia exponiendo, cuando vas a leer la ley tan criticada por los medios, me encontré con que todo lo que decían no tenia sustento en la realidad…

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen