Ir al contenido principal

Democracia...

Democracia.
Es un concepto tan vapuleado, muchos dicen, vivimos en democracia, o esto no es democracia, parece estúpido pensar que luego de haber transitado por la escuela primaria, secundaria incluso por la facultad, muchos no entienden lo que significa la "DEMOCRACIA", tal vez estoy errandon mi foco de atención y el problema no esta es que no saben que significa "DEMOCRACIA", si no que no les gusta lo que significa.

Según el diccionario "DEMOCRACIA" significa:

"Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan. Doctrina o idea que defiende la participación del pueblo en los asuntos importantes de gobierno."

Básicamente "Gobierno del Pueblo", en nuestro país y en muchos de la región el pueblo elige a sus representantes y estos ejecutan las acciones de gobierno en nombre del pueblo, toman las decisiones que creen convenientes para el proyecto de país que entienden es el necesario para el bienestar de la sociedad.

Sin explayarnos en educación ciudadana, que cualquier niñx de 13 años nos puede dar cátedra, me surgen muchas dudas, muchas preguntas.

¿Por qué cuándo el pueblo elige a gobernantes de un perfil filo derecha, todo lo que haga está dentro del juego democrático, no importa o que haga?

¿Por qué cuando el pueblo elige a gobernantes de un perfil filo izquierda / populista / progre, continuamente se está poniendo el tela de juicio sus acciones, y se lo tilda de dictatorial y esas cosas?

En la actualidad hay muchos casos, como por ejemplo lo que pasa en la República Bolivariana de Venezuela, desde que se murió el Presidente CHAVEZ, determinados poderes hegemónicos, locales, regionales e internacionales no paran de intentar de que el actual presidente, DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO, renuncie, fracase, pero el tema de fondo es que lo que pretenden es que el PUEBLO FRACASE.

El caso de la República Bolivariana de Venezuela no es el único ni el más grave, pensando en situaciones pasadas de nuestro país y de situaciones presentes. Un claro ejemplo es la situaciones que se esta viviendo en Crimea, sus ciudadanos, aplicacando el derecho de autodeterminación, quieren unirse a la federación rusa, y los poderes globales, Estados Unidos y los países Europeos entre otros, se niegan a reconocerlo, caso particular, por que los mismos actores reconocen el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas.

Si el pueblo elige en favor de los poderes concentrados, hay libertad, hay democracia, si la elección popular contradice estos intereses, es por que el gobierno es tiránico, dictatorial, defacto.

Todo esto me lleva a pensar, ¿las guerras del medio oriente es en contra de gobiernos dictatoriales o es en contra de pueblos libres? No tengo la respuesta.

Internamente podemos disentir si la marcha del país esta bien o mal, si las medidas económicas son correctas o perjudican al pueblo, pero no podemos decir que no es un gobierno legítimamente elegido.

Sin entrar en el tema de con cuanto gano esta gestión, el tema es que GANO, y falta un año y medio para las próximas elecciones, hay que continuar y terminar los procesos.

Hay consultoras privadas que dicen que CFK tiene mas del 40 por ciento de imagen positiva, también dice que tiene cerca del 60 por ciento de imagen negativa. En nuestro país podes ganar una elección con menor apoyo que la imagen positiva actual de la presidenta, pero para los actores opositores que sea la presidenta legítimamente elegida no es valido, y se jactan o dicen que el PUEBLO ESTA. CANSADO, ¿que pueblo están hablando, cuantos, donde, de que están cansados?

Me preocupa que la idea de DEMOCRACIA, hoy no tenga sentido o que para muchos no sea relevante que el pueblo hay hablado y elegido. ¿sera el momento de que reveamos el sistema de gobierno? ¿tendremos que pensar en un sistema superador a la democracia?

Sin que el pueblo deje de opinar o elegir, sin que las autoridades dejen de representar la voluntad popular, sin que los gobernantes dejen de responder públicamente por sus actos, debe haber alguna forma superadora a la actual democracia, también debe haber algún sistema de producción superior al capitalismo.

¿Como podemos hacer como pueblo, como ciudadanos asociados, para garantizar la gobernabilidad, para sostener el sistema democrático, o mejor dicho que cosas no debemos hacer como pueblo o como ciudadanos de un país? Otra pregunta para la cual no tengo respuesta.

¿En que punto las acciones que emprendemos son golpistas o van en contra de la vida cívica del país?

Si el estado castiga estas acciones lo tildan de dictatorial, pero si no hace nada corre el riesgo de que se rompa el sostén de esa gestión.

Entiendo que no es fácil gobernar y los que llevan a delante la tarea lo saben, pero nosotros los ciudadanos también tenemos obligaciones que no terminan en el cuarto oscuro, van mucho mas allá, es mas comienzan cuando salimos del cuarto oscuro, tenemos que velar para que los gobernantes cumplan con sus obligaciones y también tenes que permitirles que hagan su trabajo.

Ser nosotros el panóptico, y ser nosotros los facilitadores del mejor contexto es nuestra obligación y no tener miedo de usar las instituciones para que esto pase, el limite entre mirar y poner palos en la rueda es complejo, pero es posible.

LIc. Homero Bonafert

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen