Ir al contenido principal

PATRIA GRANDE

Los límites geográficos son construcciones sociales, que en líneas generales el pueblo las acepta, muchos de estos límites fueron marcados con sangre, con luchas, lo cual luego de cien, doscientos o miles de años, a las generaciones actuales nos es dado como algo que estuvo siempre, que es algo cuasi natural, pero no es así, son construidos socialmente y bajo la premisa de la propiedad privada, desde acá hasta allá es mío, y defiendo lo mío con sangre sudor y lagrimas.

Yendo de lo pequeño a la grande, si alguien entra en mi casa sin mi autorización yo tengo la ley de mi lado, si una persona entra en otro país sin pasar por la aduana es un indocumentado y así sucesivamente. La ley de los límites.

Estos límites geográficos, generan rivalidades, los de Nuñes contra Saavedra, los porteños contra el interior, Argentinos contra chilenos, Sudamericanos contra EEUU, y así sucesivamente, la ley de los límites.

Hace un tiempo que vengo pensando sobre el concepto de COMPETENCIA, alta COMPETENCIA, Competir, Ganar, ÉXITO, palabras que se usan positivamente, a mí en lo particular me hacen como mínimo mucho ruido, no tengo en claro que per se sean buenas, acepto que muchas veces generan la mejoría personal, grupal, etc, pero a qué precio, para mí a un precio muy alto, el precio es que hay otro que pierde, y que al perder se siente el peor, le queda la sensación de fracaso, esto pasa cuando competimos, uno gana y otro pierde, dicen que es la ley de la vida, para mí la vida tiene que ser algo mucho mejor que eso, que para que yo me sienta bien otro se tiene que sentir mal.

Estamos en un momento lleno de pasiones, estamos transitando un mundial de futbol, y este evento deportivo genera muchas pasiones, casi que nos transforma en personas que no somos, caemos en agresiones muy fuertes, deseamos la muerte del rival con tal de ganar, nos ponemos felices con la quebradura de vertebras de un jugador de otro país, gritamos y alentamos las gestas históricas de nuestros jugadores pero si ganamos por que el otro equipo se lesiona, se equivoca, no importa lo que importa es ganar, ganar los de adentro, que los de afuera no entren, y así sucesivamente, la ley de los limites.

Yo creo que la patria grande es posible, pero hay que trabajar mucho, hay que cambiar conciencias, hay que educar en el amor, en la unión y en contra de la ley de los límites.

Tuve la suerte de ir a ver ARGENTINA – NIGERIA y en él entre tiempo pase por el baño, dentro había no menos de 50 hinchas argentinos, gritando, cantando, exuberantes, totalmente desaforados, felices, en medio de ellos, se encontraba un brasilero, con remera de Brasil, y de golpe empezó a cantar “PENTACAMPEON, PENTACAMPERON…”, la hinchada argentina hizo silencio, yo por dentro me asuste, temí por la vida del señor brasilero, el con una sonrisa picarona, la hinchada con ojos sacados, fueron unos segundos de tensión, o por lo menos yo lo sentí así, luego uno de los muchachos argentinos dice, cantando al ritmo de CREEDENCE REVIVAL, Brasil decime que se siente…todos cantando y el brasilero se sumo a los cantos, risas, abrazos y san se acabo, ahí, en ese momento entendí que la patria grande es posible, ahí en ese momento entendí que podemos superar la ley de los limites, que podemos hacer chistes, pero no debemos lastimarnos, podemos disputar una partido pero debemos entender que lo importante no es quien gana o quien pierde, sino que lo importante es saber que pusimos todo, que la lucha es contra nosotros mismos. En uno de los partidos, no me acuerdo cual, el diez del equipo que perdió se quedo desolado, llorando por el resultado, el había dado todo, jugó un gran partido, pero no alcanzo, al terminar el partido un jugador rival se le acerca y lo consuela, no desde la soberbia del que se sabe ganador, sino desde la humildad del hermano que entiende lo que le pasa al otro, ese fue otro momento en que entendí que la patria grande es posible, ahí en ese momento entendí que podemos superar la ley de los limites


River, Boca, Estudiantes, Gimnasia, Radicales, Peronistas, son divisiones que le tenemos que dar el sentido que corresponde, tenemos que superar la Ley de los limites y entender que somos vecinos del mismo barrio, del barrio Patria Grande, de la Ciudad Plante Tierra, del País UNIVERSO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen