Ir al contenido principal

31 años de Democracia

31 años de DEMOCRACIA

Hace ya 31 años que la República Argentina vive ininterrumpidamente en Democracia. Esto no es un hecho menor, ya que los años anteriores a 1983 fueron épocas muy convulsionadas tanto, política, económica como socialmente. Fueron tiempos donde las libertades individuales y colectivas no existían, el lucro económico de unos pocos estaba por encima de los derechos humanos. Fue una época donde nos metieron en la cabeza el “algo habrán hecho”.

31 años han pasado, y decir que desde ese 10 de diciembre de 1983 hasta la fecha sólo hubo buenas noticias, sería mentirnos descaradamente.

Lejos de hacer un recorrido histórico, es bueno recordar algunos detalles de nuestra historia reciente.

Con el ex presidente Raúl Alfonsín, volvimos a vivir en Democracia. Esta se define como el “sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. El concepto tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). Seguro que a éste primer periodo de gestión nacional hay muchas cosas para cuestionarle y ya se han escrito muchas líneas en este sentido, pero es necesario revalorizar y remarcar que recuperar nuestros derechos civiles y garantizar la paz ciudadana fue un gran logro.

La década del 90´ parece que nos dijo apaguemos el fuego con más fuego, para los problemas sociales no hay nada mejor que más problemas sociales. La década neoliberal nos dejó muchas cosas, principalmente una gran deuda social con todos los sectores y grupos de nuestro país.

El imperio del libre mercado, la flexibilización laboral y la destrucción del Estado, intentaron una forzosa despolitización del Pueblo. Tristemente muchos compatriotas fueron convencidos de que la política era mala palabra, y que los políticos eran la peor lacra de la sociedad.

“La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Ésta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.”

Miremos hacia atrás y veremos que una gran parte de la ciudadanía argentina nació y se crió en democracia. Hoy los nacidos post dictadura ya son padres, son empresarios, son profesionales, van a la escuela y nos arreglan las casas.

Nos queda mucho por recorrer, mucho por construir, más utopías y derechos por conquistar, pero sólo un necio podría negar los logros conseguidos a partir del 2003.

Hoy tenemos derecho a tener derechos, la lista es larga, y los que no tengan en claro a lo que nos referimos los invitamos a buscar y encontrar.

Hoy festejamos 31 años de democracia, ya somos una sociedad joven adulta, ya tenemos la capacidad de mirar al futuro y soñar lo que queramos.

Hoy podemos decir que estamos de fiesta y que la democracia es de todos y todas. Es la obligación de cada uno de los habitantes del territorio nacional defenderla a toda costa.

Feliz cumpleaños a los ARGENTINOS, FELIZ CUMPLEAÑOS AL MEJOR PERIODO DE LA HISTORIA ARGENTINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen