Ir al contenido principal

Hola Santiago.

¡Hola Santiago! Esto es algo que ya no podremos hacer, alguien se lo llevó, alguien lo lastimo y alguien lo mató, luego alguien lo escondió, alguien lo sacó de donde estaba y alguien lo puso para que alguien lo encontrara.

Santiago, un Hippie pata sucia que vivía en el sur, en argentina y en chile, un hippie que hacía tatuajes, que tenía rastas y vagaba de allá para acá, un flaco que defendía lo que creía y que no se conformaba con lo que la sociedad le decía.

Santiago era un desconocido para mí, para vos, ellos, para millones, pero era un ser amado por unos pocos, para todos los pocos que lo conocían.

Santiago no era un gran cuadro político que movilizaba multitudes, no era un gran teórico, no era un líder con miles de militantes, era un artesano que hacía tatuaje y vivía en el sur, que luchaba y se la jugaba por lo que creía.

Alguien lo mató, alguien lo escondió, alguien lo saco y lo puso para que lo encontraran.

No lo mataron por lo que era, lo mataron porque pensaron que no importaba, cómo piensan que no importa Julio u otros millones de desaparecidos.

Me duele Santiago, no porque lo conocía, no porque fuera alguien relevante para el país, para la humanidad, me duele porque es un ser humano, igual a mí, a vos, a la mayoría de nosotros, insignificante para la historia pero significante para su entorno, me duele por empatía, porque es inentendible que le pase esto a nadie, es inentendible… no lo puedo entender.

Veo a su familia y sufro, pienso en los últimos momentos de Santiago y sufro, pienso que por ir a defender lo que creo puedo terminar igual, pienso que estamos en un momento de la historia en que la intolerancia hacia lo diferente es muy fuerte.

Escucho a seres humanos que no empatizan con Santiago, no con el hippie, no con el artesano pata sucia, sino con el flaco que mataron por ir a defender lo que sentía justo. Escucho a personas que cuestionan la causa mapuche, y dicen que los RAM son violentos, delincuentes, y no sé cuántas cosas más, y desde ese lugar no empatizan con Santiago, ¿Cómo no podes empatizar con un flaco que mataron por defender sus ideales? Y ya no importa si compartís o no sus principios, es tan simple, yo lo veo simple, a Santiago lo mataron por luchar por lo que creía justo.

Los que no empatizan con Santiago son los mismos que se quejan de un corte de calle, y dicen cosas como “Con tu corte de calle, impedís mi libre circulación” y lo que no entienden que tu libre circulación no se compara a mi lucha colectiva, no se compara a que mi reclamo no es un capricho, mi reclamo es gente que muere, trabajadores que no cobran, niños que no comen, pero bueno, vos seguí pensando que tu libre circulación es más importe que esto, pero vos no empatizas con SANTIAGO, porque era un hippie pata sucia.

¡Hola Santiago! Pucha, ya no lo vamos a poder decir, hola Santiago y otros miles de Holas, porque Santiago no invisibiliza otras luchas, las une, las integra, porque los que levantamos las banderas de Santiago, también lo hicimos por julio, por los 30000, por los que pasan hambre, por las mujeres vulneradas, por los trabajadores, por los derechos humanos, también nos preocupa el medio ambiente y que las corporaciones avancen sobre los derechos de los trabajadores, por al fin y al cabo es lo mismo, y Santiago era parte de nosotros, del pueblo que se levanta y dice lo que no le gusta, al tocar a Santiago, tocaron a todos, no porque él fuera especial, era común y corriente, como yo, como vos.

Tal vez, vos pensas que solo lo único y especial vale la pena, bueno te cuento que todos valemos la pena, también un hippie pata sucia que hacía tatuajes en el sur, para el pueblo lo popular, lo común vale la pena.

Si queres escóndelo y decí que por cuestiones electorales lo mataron, si queres deci que fue este o aquel, pero la verdad que la muerte de Santiago es una muerte política, lo mataron por pensar, por seguir sus principios, lo mataron por ser un hippie pata sucia que pensaron que a nadie le iba a importar, bueno, se equivocaron…

SI NOS IMPORTA…

VIVO LO QUERIAMOS…


SANTIAGO AHORA… Y SIEMPRE

Comentarios

  1. Santiago se pegó un porrazo al escapar de gendarmería y se cago ahogado en el río por pelotudo. Quién se mete en una marcha sabiendo que quien la organiza usa los mismos métodos terroristas usados por guerrillas cómo las FARC y FLN? Hay que ser idiota!

    ResponderEliminar
  2. Comparto cada palabra, especialmente el párrafo que comienza diciendo "Me duele Santiago (...)” porque a mí me duele igual.
    Tanto que lloré semanas y hasta oré a Dios que traiga consuelo.
    Me duele Santiago, tanto que cuando brindé en noche buena y abracé a mi Santiago, pensé en esa mamá que no pudo avanzar al suyo y se me escaparon lágrimas de dolor y bronca, pero nunca de resignación.
    No lo conocía, ni él a mí, pero no puedo olvidarlo, no quiero olvidarlo, no lo voy a olvidar.
    SANTIAGO SIEMPRE PRESENTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen