Ir al contenido principal

Mientras tanto - Perlitas del boletín oficial


Observar la realidad para transformarla

Estar al tanto de lo que pasa en el boletín oficial es estar al tanto de las acciones del gobierno nacional y todas sus carteras. Tres puntos claves de análisis de la información cotidiana.

1- En el BORA nos cuentan sobre los decretos, resoluciones y disposiciones que tienen fuerza legal. Encontramos desde las designaciones de funcionarios hasta la toma de deuda. Desde este espacio tratamos de hacer un recorrido y contar algunas perlitas de lo que encontramos.

En el Decreto 175/2019 del SERVICIO EXTERIOR el Presidente de la nación designa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de Suecia a la señora Da. María Teresa KRALIKAS (D.N.I. N° 6.496.238).

Hasta acá nada raro, una nueva designación como embajadora, pero cuando buscamos información sobre la señora Kralikas, nos encontramos que su puesto anterior era como Secretaria de las Malvinas, Antártida y el atlántico sur.

Su designación fue cuestionada por varios senadores ya que cuando fue secretaria, en septiembre de 2016 anunciaba el acuerdo entre nuestro país y el Reino Unido para “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, violando leyes nacionales, a lo que la funcionaria fue esquiva para responder sobre esta temática”.

http://juanmariopais.com.ar/pais-rechazo-ascenso-la-subsecretaria-malvinas-atlantico-sur/

El senador nacional Juan Mario Pais se opuso en la última sesión de la Cámara alta al ascenso a la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Primera Clase, de la titular de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas. En diciembre del 2018 la señora Kralikas, decía que para hablar de tenemos que ser cada vez más amigos del Reino Unido.

2- Por toro lado en la Resolución 79/2019 del MINISTERIO DE HACIENDA- SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA encontramos que otorgan a Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina (TOTAL) una autorización para exportar gas natural a la República de Chile por un volumen máximo de un millón de metros cúbicos por día (1.000.000 m3/día) de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico (9.300 Kcal/m3) hasta las 06:00 horas del 1° de mayo de 2020. Hasta acá podemos pensar que si exportamos algo, ingresan dólares para el país.

Esto no es tan así, pero lo importante o lo que nos llama la atención es que en la actualidad, casi 90.000 hogares se desconectaron de la red de gas natural en la Argentina, esto significa que esos hogares no tengan agua caliente para bañar a sus hijos en el invierno, que no podrán calefaccionar sus casas, que no podrán cocinar sus alimentos, o que tendrán que migrar a otras formas, como por ejemplo usar leña, si, leña, como lo hacían nuestros antepasados, en las cavernas, en el campo.

Podemos pensar en lo romántico de un fueguito en un campamento, pero esto es otra cosa, es perder calidad de vida, directamente. Muchos argentinos no pueden tener lo básico, ya no hablamos de que no se amplía la red de cañerías para que llegue el gas a todos los hogares, hablamos de que las personas se desconectan de la red de gas.

Algunos informes hablan de que entre el 2015 y el 2019 el incremento de las facturas de gas fue del 2400% en promedio. Yo hice el cálculo con mi factura de gas. En el 2015 pagaba $ 70 pesos, y la última factura me vino de $ 2070. Tuve un aumento del 1528 %. Pero esto no es todo. Esos 70 pesos significaban el 15% del gasto, el resto eran subsidiados, hoy los informes dicen que nos subsidian solo el 30%, o sea que en realidad en vez de 1070 debería pagar 1528 aprox. O sea, que además de sacarnos los subsidios aumentaron el precio del gas, un 1528 %. Si mi sueldo hubiera aumentado ese valor, entre el 2015 y el 2019, de $15000 que ganaba debería ganar ahora $229.200. Y mi aumento no llego a un 11% de esa cifra. Les dejo un artículo sobre la desconexión de la red de gas.

https://mundopoliticodiario.com/tremendo-casi-90-mil-personas-sin-gas-por-los-tarifazos/

3. La SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA en su Resolución 80/2019, autoriza a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), organismo descentralizado actuante en la órbita de esta Secretaría de Gobierno de Energía, en su carácter de accionista de Combustibles Nucleares Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR) y de Fabricación de Aleaciones Especiales Sociedad Anónima (FAE) a realizar todos los actos societarios necesarios para concretar la fusión por absorción de las mencionadas sociedades, revistiendo CONUAR el carácter de absorbente, y en tanto la CONEA tenga como mínimo un treinta y cinco con cincuenta y siete por ciento (35,57%) de participación accionaria en el nuevo capital accionario de CONUAR

Según diferentes informes la situación es preocupante, se denunciaron despidos en ambas empresas, como recortes presupuestarios, se cancelaron proyectos de centrales nucleares y se cerraron investigaciones en materia nuclear.

Es llamativo que la empresa SUDAICA S.A. dueña mayoritaria de ambas empresas, este denunciada por lavado de dinero y vinculada a los “Panamá papers”, tenga estrechos vínculos con Pérez Companc y no estén ninguna de las dos compañías mencionadas en la causa de los cuadernos. Les dejamos un link con una nota que amplía la información dada.
https://agendarweb.com.ar/2019/02/12/mas-ajustes-nucleares-fusionan-conuar-y-fae/

Por últimos algunos puntos a tener en cuenta de lo que paso en el B.O.R.A. la semana pasada.

a. En Salta, Chaco y Jujuy más de 20 comunidades de pueblos originarios obtuvieron la tenencia y propiedad de las tierras que ocupan hace miles de años, es llamativo que este año, con la anuencia de los gobernadores de esas localidades, les dieran ese reconocimiento, lo celebramos, desde ya.

b. Se están abriendo concursos para pasar a planta permanentes, no son muchos cargos y en su mayoría es para puestos jerárquicos, en general son concursos que solo la persona que ocupa ese puesto cumple los requerimientos, pero igual celebramos que haya concursos para planta permanente.

c. Como costumbre en este gobierno tenemos más de 50 designaciones en el estado nacional, en su mayoría son para cubrir puestos vacantes de funcionarios que se van a otras dependencias, lo llamativo es que si en un hospital renuncia un administrativo u otro profesional el puesto queda vacante, logrando la tan ansiada reducción de la estructura estatal.

d. Llama la atención la cantidad de funcionarios de embajada que están siendo removidos de un país a otro. Este tema lo vamos a seguir investigando.

e. Algo nuevo, que no estábamos viendo es que hay puestos vacantes, funcionarios que renuncian y no logran cubrir rápidamente, siguen buscando, pero no tienen con quien cubrirlos, será que la propia tropa está abandonado el barco?

f. Sigue el traspaso de bienes del Estado nacional a las provincias, municipios y organizaciones de bien público. Estamos viendo directamente el achicamiento voraz del Estado. Menos bienes que mantener, menos gastos, pero más gastos para las provincias y municipios, es un traspaso de la tenencia pero no de recursos para mantenerlas.

g. Sin entrar en detalles porque no terminamos más, pero seguimos pidiendo plata a organismos internacionales de crédito y continua la emisión de bonos estatales.
El BORA nos da mucha información, nos cuenta de primera mano lo que está haciendo el gobierno, pero tenemos que tomarnos el tiempo de leer y buscar lo que significa cada palabra, cada resolución, entender nos cambia la percepción de la realidad.

No dejemos que nos vendan pescado podrido y busquemos las fuentes para saber que pasa detrás de lo que nos quieren contar.

* Co-conductor de Total Normalidad por radiohache

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen