Ir al contenido principal

Argentina aprueba nuevas pensiones inembargables para personas vulnerables

El gobierno de la República Argentina ha aprobado un decreto que establece la otorgación de pensiones inembargables a personas sin suficientes recursos propios, mayores de 70 años o imposibilitadas para trabajar. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del país y garantizar un ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas. Además, se modifican las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad y se amplía la competencia en la expedición de certificados médicos oficiales.

Además, el decreto modifica las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de llevar a cabo políticas públicas en materia de discapacidad y de otorgar pensiones por invalidez. Esto significa un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la inclusión social de esta población.

Otra medida destacable es la ampliación de la competencia en la expedición de certificados médicos oficiales (CMO), necesarios para acceder a las pensiones no contributivas por invalidez. Ahora, estos certificados podrán ser expedidos también por profesionales médicos, profesionales en trabajo social y psicología. Esto facilitará el acceso a estas prestaciones para aquellas personas que, por su condición de salud y vulnerabilidad social, económica y geográfica, se encuentran limitadas para realizar los CMO.

Los principales ejes del decreto son los siguientes:

  1. Otorgamiento de pensiones inembargables a personas sin suficientes recursos propios, mayores de 70 años o imposibilitadas para trabajar.
  2. Creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de llevar a cabo políticas públicas en materia de discapacidad y de otorgar pensiones por invalidez.
  3. Ampliación de la competencia en la expedición de certificados médicos oficiales (CMO) a profesionales médicos, profesionales en trabajo social y psicología.
  4. Creación de una unidad de atención telefónica y implementación de un sistema de información y seguimiento de la gestión de las pensiones.
  5. Modificación del procedimiento de otorgamiento de las pensiones.
  6. Establecimiento de mecanismos de control y evaluación.

Para garantizar una atención rápida y eficiente, el decreto también establece la creación de una unidad de atención telefónica y la implementación de un sistema de información y seguimiento de la gestión de las pensiones. Además, se modifica el procedimiento de otorgamiento de las prestaciones y se establecen mecanismos de control y evaluación.

En resumen, este decreto supone un avance significativo en la protección de los derechos de las personas más vulnerables y en la inclusión social de esta población. Con esta medida, el gobierno demuestra su compromiso con el peronismo y con la justicia social.


Aqui les dejo el link del decreto


Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen