Ir al contenido principal

¿Que pasa realmente en el mundo?

Desde hace ya un tiempo somos muchos que los que nos preguntamos que pasa realmente en el mundo, y a mí lo que más me preocupa es descubrir cómo se hace para conocer lo que pasa.

¿Qué opciones tengo?

Leer lo que dicen los medios de comunicación, entendiendo donde están parados, claramente. Porque ninguna nota es inocente, tampoco está.

En esta lógica de consumo de noticias, podemos comparar las notas, los titulares, interpelar al periodista y al medio, comentar en los comentarios de lectores, y hasta discutir con ellos.

Otra forma de entender la realidad que sería algo en paralelo a lo anterior, es preguntar a los testigos o protagonistas, y juntar opiniones, claro, esto es difícil porque no siempre tenemos acceso a ellos.

En este caso, tengo la suerte de tener a un gran amigo y compañero, que pro elección se fue a vivir a la República bolivariana de Venezuela, y para dejar las cosas en claro, apoya fuertemente al presidente Maduro, y a la Revolución, claramente.

Hace unas semanas vengo pensando en generar un espacio para que cronistas populares, puedan contar la realidad desde su mirada, sin formación en medios, sin ser periodistas, simplemente contar lo que ven, con sus palabras, y en este caso, Matías Aber Cobo me dio un privilegio de mandarme un par de videos. A continuación, los van a poder ver. Yo por lo pronto solo tratare de poner en palabras lo que el compañero muestra en los videos. Luego que cada uno haga su propio análisis de la situación.

En el primer vídeo veremos a un grupo de persona bailando en una plaza venezolana a las 18:00 hs, no es un acto político, simplemente se muestra lo que pasa en las calles, un domingo en el casco histórico de Caracas, de fondo música típica de Venezuela.



En el siguiente vídeo, en la Plaza Bolívar, también en el casco histórico de Venezuela, el mismo día que en el video anterior, domingo 30 de abril (cabe destacar que los vídeos fueron mandados por Whatsapp, lo cual demuestra que hay colectividad, que las comunicaciones siguen funcionando) a las 17:00 hs, la gente disfruta y pasa un domingo en paz y armonía, (detalle al margen, ame al señor de gorrita con visera que aparece en el segundo 48).



El ultimo video es del festival internacional de teatro (http://www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve/), por la tarde, en la plaza Diego Ibarra.
Al finalizar el último video el compañero nos cuenta que el día 1 de mayo, habrá actos por el día del trabajador, pero que estima que la corporación mediática internacional no va a mostrar nada.



Para ir cerrando el trazado un par de comentarios, los vídeos muestran una realidad, la mirada de un ciudadano, que vive en Venezuela hace casi dos años, que trabaja y tiene una vida armada allá, a mí me sirvió mucho verlos, para ratificar que no todo lo que dicen los medios es la única verdad, que la realidad es más compleja, que antes de opinar hay que investigar un poco, que cuando un gobierno trabaja para el pueblo, a los poderes económicos, culturales, mediáticos hegemónicos les jode y hacen todo para derrocarlos; también para ratificar que la derecha no descansa, y que si seguimos en este camino, serán, seremos millones los que volveremos a estar fuera del sistema.


Gracias mati y a todos los que colaboran con este espacio. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen