Ir al contenido principal

Conectar Igualdad vs. Aprender Conectados - Dos modelos de país


El 7 de abril de 2010 nacía el programa “Conectar Igualdad” mediante el decreto 459/2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.). Un flamante programa para un mundo nuevo. La entonces “presidenta” de la Nación Argentina, Cristina Fernández, un día antes en un discurso dado para los festejos del Bicentenario, habló sobre la importancia y el impacto que iba a tener este programa, explayándose largamente sobre la idea de “IGUALDAD”.

Aunque no parezca la idea de igualdad es muy antigua, no fue una innovación ni propiedad del peronismo, ni siquiera de la izquierda o la derecha argentina ni incluso universal. Es un concepto tan amplio y difícil de alcanzar que muchos lucharon y murieron por ella a lo largo de la historia de la humanidad. En la Revolución francesa tenían tres ideales: “IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD”. Entendían que un ideal no puede existir sin los otros dos. Este tridente ofensivo, que si lo logramos concretar es más efectivo que Messi, Di Maria y Agüero, ya lo buscaron millones de personas.
Imagen de la artista Luciana Hidalgo Bartocci


Ese día antes Cristina remarco: la búsqueda de los criollos cuando rompieron las cadenas de España, la lucha de Saenz Peña e Yrigoyen. También el acceso al voto para todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres. Recordemos que hoy ya desde los dieciséis años tenemos el derecho a ejercer el “VOTO”. Esta idea de igualdad es cada vez más amplia. Con el programa Conectar Igualdad, se dio un nuevo paso por la senda de ese ideal. Se hace fácil encontrar la relación entre la Revolución Francesa y este programa.
Pasaron los años y esa entelequia se hizo realidad. Esa intención de crear algo nuevo, disruptivo y revolucionario. Hoy podemos evaluarla con números reales, concretos y evidentes.
Hasta finales del año 2015, en cinco años se entregaron más de cinco millones de computadoras, cerca de once mil establecimientos educativos fueron alcanzados por el programa. Esto es real, concreto y evidente. Cinco millones de niños, niñas y adolescentes cruzaron la brecha digital. Esa brecha que impone el capitalismo, que una parte de la sociedad celebra, festeja y se enorgullece de que exista, la parte “bien” que ya estaba digitalizada desde la “fiesta del menemato”...
Recuerdo que al anunciarse el programa fue muy cuestionado, aun hoy lo es. En ese entonces se criticaba que se entregara computadoras a “negros de mierda” con la plata de los jubilados y con la recaudación de los que pagaban impuestos. Otra crítica, “muy linda”, era cuando decían: “las van a vender para comprarse falopa”. Otros opinaban que si no las podían pagar no tenían derecho a tener ese bien. Asimismo, estaban los moderados que declamaban que las iban a usar para jugar y perder tiempo en las redes sociales. Y lo peor de todo es que estos argumentos se siguen utilizando. Y aunque su utilización nos parezca salido de una novela de ciencia ficción distópica, es real.
Me voy a detener en dos argumentos, el financiamiento del programa y el uso de las computadoras.
En el contenido del Decreto Ley 459/2010 encontramos el artículo noveno, que dice así: “El ‘PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR’ se financiará a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional.” Entonces, la frase: “con la plata de los jubilados” es una falacia, ya que el organismo responsable de administrar los fondos era el ANSES, que además de administrar los fondos de las jubilaciones, tiene otras funciones, como por ejemplo que uno de sus objetivos sea coordinar la “SEGURIDAD SOCIAL”. Y coordinar no es pagar… El principal aporte al programa, provenía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
En el programa intervenían cuatro entes: la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Planificación, ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación. Sin contar todas las provincias y municipios con los que articulaban para su implementación.
Este programa fue premiado en el extranjero. La ONU lo distinguió siendo reconocido por P.N.U.D. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), entre otros organismos internacionales.
Respecto al uso de las computadoras, otra de las críticas recibidas fue que “lxs PIBXS” iban a usar las computadoras para jugar. Es muy triste que un argumento sea que el juego sea un problema ya que esto vulnera el artículo treinta y uno de la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, el cual dice:
“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”
Respecto a este artículo voy a evocar dos experiencias que viví con relación al programa “Conectar igualdad”.
Recuerdo con mucha alegría, ver a jóvenes, sentados fuera de un local de comidas que tenía el Wifi abierto, jugando, bajando material para el colegio, chateando con amigos, disfrutando de la computadora, en la calle, al aire libre, junto a sus amigos, divirtiéndose, en definitiva siendo jóvenes y pasándola sanamente bien. En esa situación de lugar en frente vi concretada la victoria de una lucha histórica, la búsqueda de la igualdad. “Estxs pibxs” al estar en ese lugar, con esas computadoras, daban y mostraban que una política pública de calidad, trasciende las intenciones de los legisladores y gobernantes. Ya no era tener un dispositivo para la educación formal, para la escuela, era un aparto para la vida social, para romper cadenas de opresión, para volver a jugar en la calle, para encontrarse con otro, hasta podría decir que también era una herramienta para los trabajadores del futuro, exactamente la misma herramienta que tenían en la mano la gente “bien”, la de la “fiesta del menemato”…
En el año 2015, el Ministerio de Desarrollo de la Nación, por Medio de la Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social, llevó a cabo un proyecto que se llamó: “Hackaton por la inclusión”. Esta iniciativa tuvo como finalidad desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down. Para la cual durante 24 horas diarias trabajaban en equipo, tanto profesionales de la temática, familiares de personas con Síndrome de Down y desarrolladores de aplicaciones móviles. El marco institucional estaba dado por el ministerio, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado.
Voy a agregar otra anécdota que está directamente relacionada con la presente nota, resulta que a la actividad concurrieron ochos estudiantes de la Universidad Nacional de Jose C. Paz, de la carrera Ingeniería en Sistemas. Cuando nos acercamos a los jóvenes vimos que sus computadoras eran las del “CONECTAR IGUALDAD”. ¡Si! Las que les había sido entregadas cuanto estaban en la secundaria. Ahí vimos la integralidad de las políticas públicas, estudiantes de una nueva Universidad Nacional, con Netbooks entregadas en forma gratuita, desarrollando aplicaciones para otra población vulnerable.
La ex “presidenta” en su discurso del bicentenario, decía que la igualdad no está dada por el libre acceso, la gratuidad, sino que está dada en tanto y en cuanto se generen las condiciones adecuadas para el completo acceso. Podemos tener escuelas públicas, pero si los niños, niñas y adolescentes no pueden ir, porque los padres no tienen plata para el colectivo, si en vez de estudiar tienen que salir a trabajar para poder comer. Si los adultos responsables están tan afuera del sistema que no los mandan a estudiar. Que la escuela sea libre, laica y gratuita, no sirve para nada.
Es por todo esto que el programa “Conectar Igualdad” estaba integrado a una red más amplia de políticas públicas, la “Asignación Universal”, la política educativa.
Los efectos del programa fueron hermosos, millones de personas conectadas, una mejora sustancial en la calidad educativa y en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes, reducción de la brecha digital. Durante cinco años de forma integral y en los últimos dos años con intermitencias, el programa se llevó adelante.
En su discurso inicial, el actual Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri Blanco Villegas, dijo que el programa continuaría de la misma manera, que se iban a mejorar los aspectos necesarios pero que no se daría ni un paso atrás en los derechos adquiridos.
Desde que asumieron las nuevas autoridades, de a poco se fue desfinanciando el programa. Ya no hay actualizaciones de software, que en el mundo digital es lo mismo que nos obligaran a quedarnos con un aparato de Fax para intentar enviar mensajes de Whatsaap. Cada día es más difícil el recambio de aparatos o mantenimiento de los mismos. Despidieron a muchos empleados del programa o los reasignaron a otras áreas, ya no se entregan más computadoras y el día 27 de abril del 2018 se cerró definitivamente mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 386/2018. Este decreto cambia radicalmente la idea original del programa, ya no sería dar acceso a la tecnología, ya no se entregarán más computadoras, se redujo a que las escuelas impartan conocimientos sobre tecnología, y como todo conocimiento impartido, si luego no se practica es lo mismo que nada… Pregunto: ¿Y quiénes lo van a poder practicar? Ya lo sabemos… La gente “bien” y que ya está digitalizada desde la “fiesta del menemato”. ¡Que después no digan que no gobiernan para los ricos!
Cuando nos referimos a dos modelos de país, se trata de esto, reducir al máximo las funciones y objetivos del estado, un cambio de paradigma. “Cambiaron” el lugar que ocupa la población para las políticas públicas. Se pasó de políticas universales a políticas focalizadas, de políticas que fomentan el desarrollo y que su implementación supere los objetivos primarios de la misma. A políticas que cubren un solo aspecto de los problemas sociales.
Al mirar las modificaciones implementadas por esta administración vemos claramente que los principios de “IGUALDAD, LIBERTAD y FRATERNIDAD” ya no son ejes rectores. Que la justicia social no significa nada y que buscan que el status quo se quede tal cual esta. Que no haya movilidad social ascendente y que el hijo del obrero sea obrero, y no un ciudadano digitalizado del mundo del siglo XXI.
Ciencia, Justicia y trabajo para el pueblo es algo que quedo en el pasado, hoy podemos decir, analfabetismo, inequidades sociales y desempleo para todos, y todas... En esto si que son inclusivos...
Lic. Homero Bonafert

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen