Ir al contenido principal

La Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco miembros de ‘La Manada’

Nota de: Sandra Rodríguez Ramos

6.000 euros, comparecer tres veces por semana en el Juzgado y permanecer lejos de Madrid. Ya está: así cinco violadores pueden gozar de su libertad en la calle. Así de fácil.
Parece que el movimiento feminista no para de hacerse grande en las calles, mientras permanece invisible en las instituciones. ¿Cómo es posible que el mismo mes que se forma Gobierno con once ministras o del primer Tribunal formado íntegramente por mujeres, se deje en libertad provisional a cinco condenados?
El mismo día que en Argentina se da otro paso histórico para el feminismo –la primera reunión entre la Campaña por el Aborto Legal y la cúpula del Senado-, la ‘Justicia’ española nos demuestra que aún queda mucho por hacer en perspectiva de género.
¿Cómo vamos a tener el valor de decirle a una mujer, víctima de violación o abusos sexuales, que denuncie a su(s) agresor(es), si lo que podemos esperar es que no la crean y queden en libertad? ¿Cómo vamos a exponernos ante un juez que dicte sentencia diciendo que no sufrimos una violación porque no opusimos resistencia? Perdone, señor juez, pero, ¿cuál es la alternativa: aparecer muerta, como Nagore en 2008? ¿Tenemos que decidir entre ser asesinadas o que un juez pose su mirada dudosa sobre nosotras y no se haga justicia? ¿De verdad?
Se acerca el 7 de julio, y una joven no sólo revivirá (como probablemente lo haga cada minuto de su vida) el trauma de la violación múltiple que sufrió cuando cinco machistas decidieron que podían utilizar su cuerpo a su antojo; lo hará sabiendo que esos cinco hombres están en la calle. Lo hará preguntándose de qué ha servido toda la valentía que invirtió en denunciar, ante una institución que dudó de su testimonio por no titubear en su declaración. Una institución que no tuvo en cuenta la parálisis por miedo a la hora de asegurar que la muchacha no fue violada porque no opuso resistencia. Qué necesaria es la perspectiva de género, pero más aún la humanidad.
Hoy España vuelve a inundarse del movimiento feminista en las calles. Hoy vuelve a llenarse de reclamos de derechos básicos para las mujeres, que no sólo no están siendo reconocidos, sino vulnerados. Hoy las mujeres de España volvemos a alzar la voz para decir #YoTeCreo a todas las víctimas de violencias machistas. Yo te creo, hermana, aunque la institución que se hace llamar Justicia te dé la espalda. Hoy se ha producido otro asalto al feminismo en España, pero el movimiento seguirá en pie, por todas nosotras. Lo conseguiremos. No nos demos por vencidas.

Sandra Rodríguez Ramos

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen