Ir al contenido principal

Reducir el déficit fiscal aumentando el déficit social.


Parece que los economistas están de moda, salen en los medios de comunicación, los citamos en los asados, en las cenas familiares, hasta en las paradas de los transportes públicos.

Los economistas son especiales, saben mucho de algo que nadie entiende, en algunos momentos ni siquiera ellos se entienden, algunos son ortodoxos, otros más de izquierda o de derecha, hasta parece que algunos son ortodoxos de izquierda que siguen la propuestas del FMI.

La verdad que de economía no entiendo mucho, pero en mis primeros años de facultad, cuando estaba buscando mi destino, me toco cursar economía en el CBC, es introducción a la economía, ni macro ni micro, introducción, debo reconocer que la curse tres veces en tres instituciones diferentes, en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) para la carrera de Licenciado en administrador de empresas, en la UBA (Universidad de Buenos Aires) facultad de ciencias sociales para la Lic en Trabajo Social y en la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) para la carrera de Lic en trabajo social donde finalmente me recibí. En cada una de las cursadas veíamos conceptos básicos pero fundamentales para entender la materia o ciencia a saber.

1.       La economía es una ciencia social y humana, o sea, no es una ciencia dura, y esta para entender el mundo y esta fundamentalmente al servicio de las personas, para ver de qué manera todos estén mejor, para lograr que los recursos FINITOS, cubran la mayor cantidad de NECESIDADES INIFINITAS.

2.       La economía busca la EFICIENCIA, EFECTIVIDAD y EFICACIA.

3.       OFERTA y DEMANDA y como se mueven estas. Cuando estudiamos el movimiento de la oferta y demanda, se analiza a partir de tocar una sola variable, solo a modo analítico, ya que están complejo la cantidad de factores que interactúan que es muy difícil entenderlo de otra manera, pero, desde la clase uno de economía, te dicen que son muchos los factores a tener en cuenta.

Pensar que tocando un solo punto se soluciona, o que si movemos una variable hay un solo resultado posible, es o de ignorante o de idiota.

Cuando escucho a algunos políticos y economistas, parece que estas pequeñas cosas no las entendieron.

Cuando escuchamos a la gestión actual hablar del impacto del aumento del dólar “Devaluación”, y decir que no va a tener impacto en los precios, es muy violento, negar, ocultar o mentir sobre esto, es inmoral.

Hace unos días escuchábamos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires decir que el aumento de la divisa norteamericana, no tendría que influir en valor de los alimentos, ya que no tienen costos en dólares. Bueno, primero que nada los productores primarios, tienden y buscan exportar, ya que es ahí donde hacen diferencia, lo cual genera que los precios estén dolarizados, y todos sabemos muy bien que a las grandes agroexportadoras no les importa un comino lo que pasa con los argentinos, lo único que quieren en ganar mas y mas plata. Asi que si aumenta el dólar aumentan los precios.

Por otro lado hay que tener en cuenta la cultura argentina que es una cultura dolarizada, todosssssss quieren lechugas, quieren los verdes, porque no confiamos en el peso, ni siquiera los funcionarios actuales lo hacen.

La ex presidenta, obligó a todos los funcionarios de su gabinete a pesificar todo su capital, el presidente actual, avala que su gabinete tenga la plata en dólares en el exterior.

Los economistas del establishment usan sus saberes para justificar las acciones anti pueblo de este gobierno, dando vuelta y vuelta todas las medidas para que el señor Blanco Villegas quede bien parado, mostrando dos cosas, o que no tuvo otra alternativa o que a futuro es lo mejor. Con respecto a que no tuvo otra alternativa, es casi gracioso, si no fuera que millones de compatriotas la están pasando muy mal, es la profecía auto cumplida, generaron las condiciones materiales para que esto esté como este y que parezca que el único camino lógico es el que toman, y lo otro de que a futuro vamos a estar mejor, parece ser una zanahoria colgada del palito para que sigamos confiando en ellos, es como la promesa del paraíso del catolicismo, sufrí en este mundo que el mundo espiritual serás recompensado.

Por otro lado tenemos a los economistas de la oposición que nos cuentan todo lo malo de esta gestión, nos quieren hacer entender que lo que hace “ojos del cielo” es solo para beneficiar a sus amigos, que vinieron a vaciar el país, y dan grandes y muy convincentes discursos sobre lo que están haciendo y cómo deberían actuar.

También tenemos a los economistas de izquierda, que le pegan a Macri y a CFK, estos son los más lindos, se ponen desde un lugar de falsa moralina, con ínfulas de superioridad, claro, como nunca fueron gestión, no tienen archivos que los cuestione. Pero tampoco dan recetas realizables en el mundo moderno.

Yo no entiendo nada de macroeconomía ni de microeconomía, lo que entiendo es que no llegamos a fin de mes, entiendo que si gasto más de lo gano estoy en un problema. O sea tengo un déficit, en el país sería déficit fiscal.

Tenemos dos opciones para resolverlo, achicar el gasto o aumentar los ingresos, el gobierno elige achicar el gasto, porque prioriza el déficit fiscal al déficit social. Y acá esta mi mayor crítica a este gobierno, que aumenta el déficit social, y parece que no les importa, cada paso que dan, van en ese camino, profundizando la pobreza, la marginalidad, el hambre, la desigualdad y el país no crece.

Las políticas públicas que llevan adelante son políticas focalizadas, políticas paliativas, atacan solo un problema y no generan desarrollo social con inclusión.

Yo no entiendo nada de economía pero si gasto más de lo que gano, y esos gastos son para necesidades básicas, y si achico el gasto pierdo más calidad de vida, lo que busco hacer es aumentar el nivel de ingreso porque de otra manera si achico el gasto, bajo es la escala social, de clase media baja a clase baja y de ahí a indigente.

Este gobierno nos está llevando a la indigencia a ser un país indigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen