Ir al contenido principal

Reforma Laboral

Lejos de ser abogado, soy un simple ciudadano que no quiere que le vendan un buzón. Así que luego de leer varios artículos al respecto, decidí ir a la fuente y me puse a leer el proyecto de ley que intenta impulsar esta gestión.

Es largo y complejo, en cada artículo sentía que me estaba perdiendo en tecnicismos, que atrás de la letra había otras intenciones.

El análisis que hago a continuación seguro deja mucho que desear, pero espero que como minino los invite a leer el proyecto y saquen sus propias conclusiones.

El primer artículo de proyecto nos habla de los objetivos de la ley.



a)   Instrumentar lo conducente para dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, en lo referente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo y a la formación profesional de los trabajadores.

b)   Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas. 

c)   Fortalecer las instancias de dialogo social como vías naturales de cooperación entre trabajadores y empleadores, mediante la asunción de responsabilidades concretas en la gestión de las relaciones laborales.

Hasta acá tenemos muchos que pensar, el artículo 75 de la CN habla de las atribuciones del congreso y lo que le corresponde al mismo, el inciso 19, refiere al texto que ponen sobre el desarrollo humano, justicia social, generación de empleo y formación profesional de los empleados. Si nos quedamos con esta parte podríamos decir que son muy bellas palabras, cuasi peronistas, quien podría no estar de acuerdo con estos enunciados. ¡Yo por lo menos no!

Cuando leo el segundo inciso del proyecto, me recorre un cierto escozor, las palabras me hacen ruido, me preocupan, en realidad me dan miedo.

Promover la liberación de las fuerzas de la producción” ¿qué significa liberar, de que hay que liberarlas, están esclavizadas, por quién? Cuando leo esto, me suena a que hay que lograr que las fuerzas de la producción, tengan que alcanzar todo su potencial, que tienen que fluir libremente por el mercado, sin que sean reguladas, o sea, libre mercado, sin la intromisión del estado o de los sindicatos, o de la sociedad, que los empresarios puedan hacer su trabajo que es ganar plata, pero recuerden que esa plata no se distribuye, o si, pero entre los dueños de los medios de producción, no entre los trabajadores y mucho menos entre los sectores históricamente vulnerados.

Cuando seguimos recorriendo el segundo apartado del primer artículo, encontramos palabras como “…mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas” me pregunto, ¿cuáles son estos mecanismos y fenómenos que hasta hoy impiden el desarrollo de las empresas? Hasta acá, debo reconocer que estoy en estado de pánico, yo quiero un Estado que cuide a sus habitantes, y que el sector privado este para que los mismos tengan un calidad de vida digna, con sueldos adecuados, que se respeten los convenios colectivos de trabajo. Que dicho sea de paso, estos convenios están para cuidar al trabajador de los abusos de las patronales.

Esto me hace pensar en lo siguiente, ¿cuál es el rol del estado? Para hacerla corta, a mi humilde entender es cuidar al débil, al desprotegido, impartir justicia y lograr el pleno desarrollo de todos y cada uno de los habitantes del país. Cuando veo una medida de gestión me pongo estos lentes, cruzo la medida con estas consignas, ¿cuida al más débil? SI- NO –No lo afecta, ¿es justa? Y así sucesivamente, dependiendo de las respuestas, saco mis conclusiones. Calculo que cada uno tendrá sus elementos para evaluar.

Fortalecer las instancias de dialogo social como vías naturales de cooperación entre trabajadores y empleadores” acá tenemos un problema, la relación de fuerza, ¿de qué lado va a estar el Estado? ¿Va a estar presente? Porque si hablamos de una vía natural, me suena a sin intervenciones externas, todos sabemos que pasa si no le pones un límite a los poderes económicos concentrados. ¿Y los sindicatos? ¿O también compramos la idea de que son demonio hecho realidad?

Me preocupa la posmodernización de la construcción lingüística. El usar bellos términos que remiten, en el fondo, al corrimiento de lo comunitario, de lo social como forma de construcción colectiva, que borra o anula el poder del Estado para cumplir con sus objetivos primigenios, que es cuidar a sus ciudadanos.

En la CN hay una parte que se llama preámbulo, ¿se acuerdan? “Nos los representantes del pueblo argentino…” luego dice lo siguiente

Con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad

Hasta acá me sigue haciendo ruido, “…proveer a la defensa común, promover el bienestar general…” ¿cómo se provee esto si el Estado no participa y deja librado a la libre negociación entre partes la relación laboral?

Luego los objetivos hablan de “…mediante la asunción de responsabilidades concretas en la gestión de las relaciones laborales.” Seguramente en el resto del texto del proyecto de ley, nos dirán quien asume las responsabilidades, de que responsabilidades hablan y si a gestión de las relaciones laborales estará en un marco que proteja al más débil.

Hasta acá solo tenemos los objetivos de la ley, y tengo más dudas que certezas.

En algunos sitios web y corporaciones de la comunicación nos cuentan los puntos más relevantes del proyecto. Pero la idea de este artículo es iniciar el análisis del proyecto. Invitamos a que lean el texto completo, pregunten, investiguen, porque de aplicarse esta ley va a cambiar la realidad de todos nosotros, y no para bien.

Hay una máxima que dice que un pueblo educado no puede ser dominado, yo no la comparto, creo que un pueblo empoderado no podrá ser dominado, y para lograr eso tenemos que saber de lo que hablamos, tenemos que vigilar a nuestros gobernantes y entender lo que quieren hacer, para lo cual es necesario comprometernos, no entregar cheques en blanco, informarnos, pero no de lo que nos dicen los medios de comunicación, ir a las fuentes.

No hace falta ser abogado para comprender de leyes, si lo pueden hacer los periodistas, vos también podes. No comamos la comida masticada por otros, abramos los ojos y salgamos a defender lo que creamos justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen