Ir al contenido principal

Violencia, una cuestión de perspectiva


Según la Real Academia Española, dos de las acepciones del término Violencia son:

3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
4. f. Acción de violar a una persona.

A partir de ellos quería explayarme. Parto desde la duda, desde el pensar si la violencia es entendida por todos, y no me refiero a su definición, sino a que acciones u omisiones consideramos que son un hecho de violencia.

Por ejemplo, nadie duda que si dos sujetos se están pegando en la vía pública es un hecho de violencia, si una persona le está robando a otra, las encuestas nos darían un resultado de que el 100% de los participantes dicen que esto es violencia.

Ahora bien, hay situaciones más complejas, por más que todos entendamos la definición etimológica del término, una empresa deja sin trabajo a 100 familias, no importa el motivo. La realidad es que 100 personas de la noche a la mañana se quedan sin ingresos, sin su medio de subsistencia, y pensando en que la conducción de la empresa son hombres de bien, hombres libres y de buenas costumbres, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para no despedir a nadie, pero igual 100 personas quedaron en la calle. ¿Cuál es la reacción lógica y hasta esperable? Yo entiendo que esa gente va a salir a la calle a reclamar, a intentar que se resuelva la situación.

Un mismo hecho genera reacciones, dependiendo de qué lado te pones, vas a ver una situación violenta o no

Una postura podría ser, que nunca es un hecho de violencia cuando estas defendiendo tus derechos, cuando reclamas, cuando salís a las calles a decirle al mundo que está pasando tal cosa. Otra postura podría ser que si te manifiestas y esa acción impide mi libre tránsito, es violencia, alguien podría pensar que si una empresa, en su libre accionar, decide, por los motivos que sean, dejar a 100 empleados en la calle, está en todo su derecho y por lo tanto esto no es un hecho de violencia, otros pueden pensar que si mandas a 100 personas a la marginalidad, a la precariedad, que esto es violencia. Todo depende de perspectivas.

En un punto no pasa solamente por la definición de violencia que tenemos cada uno, pasa por si la acción la creemos valida, si creemos que no está mal que queden familias en la calle o si creemos que es justo reclamar por la restitución de pensiones. Después aparecen otros debates, si tenemos que tener más sujetos que cobren pensiones o si el estado tiene que tener más presencia.

En un punto creo que el problema no está en si la violencia es buena o mala; por ejemplo, cuando un volcán entra en erupción, lo hace violentamente, y esto no es bueno ni malo, ahora si en la base del volcán, hay un poblado y mueren personas, o se tienen que reubicar, eso es un problema, aca este problema es una cuestión política, ya que en la planificación urbana, los responsables no previeron las consecuencias de la erupción.  

Si vemos a una mujer pegándole a un hombre en la vía publica, podríamos pensar que es un acto de violencia, lo cual es cierto, y podríamos repudiarlo, o meternos a separarlos, pero si vemos todo el cuadro, y segundos antes de que la mujer acometiera sobre el sujeto, este la había acosado, seguro, intervenimos a separar, pero justificaríamos el accionar, sin repudiar a la mujer y denostando al hombre.

Cuando hablamos que vivimos en una sociedad violenta ¿A que nos referimos? ¿Cuántas veces cuestionamos hechos violentos, pero en realidad terminamos criminalizando a las víctimas?

Todo esto me lleva a pensar si la violencia es algo mal en sí mismo, si está bien usar peyorativamente el término. Las relaciones humanas y su impacto en el otro es violento por definición, porque nos modifica, porque hay intensidad, porque nos obliga y nos interpela.


Como es costumbre en este blog los invitamos a mirar más allá de lo evidente, no caer en los espacios comunes, yo estoy harto de que me den las cosas masticadas, que quieran decirme lo que tengo que pensar…

Comentarios

  1. Creo que estas describiendo algo muy delicado desde lo basico, como podes comprar la violencia con la erupcion de un volvan. Claramente no estas a la altura de la situación... la violencia que vivimos los Argentinos desde que las visiones solo quieren ser impuestas, base del capitalismo individualista. La relaciones humanas y su impacto en el otro NO es violento bajo ninguna definición. Que pienses lo contrario te describe como una persona violenta. Para pensar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, primero que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo y leer la nota.

      Yo no comparo lo incomparable, cuando hable de la erupción de un volcán era para tratar de analizar o entender la idea de violencia, de hecho lo sostengo, la naturaleza es violenta, y por eso no justifico las acciones violentas de las personas, en ningún grado.

      Comparto que no estoy a la altura de la situación, por eso leo, investigo, miro y escucho.

      Comparto también el hecho que soy violento, más de lo que me gusta, y trabajo en ello, por qué me violenta mucho el hambre, la injusticia, los necios, estar gobernado por sujetos con insensibilidad social, me violenta la indiferencia del pueblo ante las penurias de nuestros hermanos, y como me violento, y soy un violento, salgo a la calle y reclamo por los derechos de mis hermanos, por suerte este gobierno y sus decisiones no me afectaron directamente, pero a millones de compatriotas si, así que si, soy violento, o por lo menos los indiferentes me ven violentos.

      Y por último, es interesante como al pensar diferente de lo que vos pensas, te referís peyorativa mente sobre mi persona, está parte no la comparto, cuando decís que el problema es la GRIETA, la misma existió y va a seguir existiendo, ya escribiré sobre ella. Y sostengo que las relaciones de poder capitalista son y generan violencia, son perjudiciales para el desarrollo de las potencialidades humanas.

      Para terminar, te agradezco y espero leas estás respuestas y podamos seguir debatiéndo.

      Nos vemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen