Ir al contenido principal

Dos modelos, uno de desarrollo social y otro de ajuste estatal.

Venimos de un modelo de país y ahora nos quieren imponer otro, pero nos quieren imponer un modelo negando los logros del anterior, bastardeando todo lo hecho, además de responsabilizar de las malas decisiones actuales a que antes eran corruptos, populistas y malos gestores de las políticas públicas, claramente el problema está en que no les gustaba el tipo de políticas emprendidas por los anteriores directores del juego.


Creo que llega el momento en que nos saquemos las caretas y que digamos las cosas como son.


Acá el problema no está en la corrupción, porque este gobierno es tan o más corrupto que el anterior, pero nadie dice nada, ahora hay una enorme transferencia de recursos hacia los sectores más poderosos, y a la gestión Cambiemos no parece que les molestara o que piensen que está mal.


Yo creo que la corrupción es mala para un país, entiendo y sostengo que los actos de corrupción matan, quitan posibilidades, está mal, es un acto que debe ser castigado, siempre, no importa quien la haga, también tenemos que entender que tenemos un sistema corrupto, que no es que el sistema es bello y perfecto y que las personas malas, demoníacas, insensibles hacen todo para quedarse con el dinero del pueblo, es el sistema que tememos, y acá tienen que pagar los políticos, los funcionarios y los empresarios, si también los empresarios, porque sin la colaboración y sostenimiento del sector privado es imposible que exista el nivel de corrupción que hay hoy en día.


El proceso cívico militar que vivimos en los años 70, fue perpetrado por los militares, pero con el apoyo y colaboración de la sociedad civil, con la justicia entreguista, con las empresas financiando y ganando millones de dólares y a costa de 30.000 desaparecidos, más los muertos en las acciones armadas, más lo que se fueron exiliados y también a costa de que el país viva la crisis económico social más grande y profunda de nuestra corta historia.


Volviendo al tema que nos convoca, hoy tenemos dos modelos en puja. Uno neo liberal y el otro más progresista, keynesiano o si quieren Populista (Para mí no es un insulto, todo lo contrario)


El déficit estatal es un gran problema, que este gobierno no pudo solucionar, hoy tomamos deuda para pagar gastos corriente, y pueden tomar deuda por qué el país estaba desendeudado


Ahora en vez de invertir en el país, la guita que viene es para la bicicleta financiera, abrís las importaciones y claro, perjudicas a la industria nacional,


Si en mi casa entran 100 y necesito para vivir 160, tengo dos opciones, una es las medidas liberales, en contra del pueblo, recortar gastos, yo en lo particular, si necesito 60 pesos más para vivir, lo que hago es salir a buscar otro trabajo, para conseguir esa plata, por qué si gastó 160 es por qué lo necesito, por qué ya hice los ajustes que pude, si sigo ajustando pierdo calidad de vida, mis hijos tendrán peor alimentación, educación y salud, por qué está gestión me está matando con. La luz, gas e impuestos, peroooooo a los grandes consorcios económicos no los jode, todo lo contrario.

Yo como asalariado lo que puedo hacer en mi hogar para bajar el déficit o no tener déficit es tener una economía eficiente, utilizar los recursos de forma adecuada y mejorar mis ingresos hasta ahí todo bien.


Cuando hablamos de la economía del país es lo mismo. Si en mi trabajo no me pagan las horas extras, porque el patrón no puede o no quiere, y a raíz de eso mi hijos pierden calidad de vida, y cuando llega el momento de reclamarle al patrón por lo que me debe, yo le digo ¡Deje patroncito, no me pague lo que me debe y a partir de ahora, le voy a trabajar dos horas más pero sin percibir plata por eso! Y luego llego a casa y mis hijos me dicen, ¡Papa, las zapatillas que tenemos están rotas, tienen agujeros en las suelas, nos podrías comprar un para a cada uno! Y yo enojado les grito, ¡NO TENGO PLATA, SALGAN A TRABAJAR, YO NO MANTENGO VAGOS, YO A LOS 12 AÑOS YA TRABAJABA!Bueno acá paso algo similar, este gobierno les bajo las retenciones a las mineras, al campo entre otros, eso impacto directamente en los ingresos estatales, además les perdono y condono deuda pública a los amigos y familiares del poder político de turno, además con el blanqueo de empleados informales para las empresas que no estaban registrados estatiso deuda privada, esto sale de la reforma laboral que están impulsando. Y todo esto genera más déficit. Déficit que se paga con deuda y con recortes a las inversiones sociales del estado.


Todo esto no está ni mal ni bien, son decisiones, para mí, inmorales, porque generan hambre en el pueblo, amplía las brechas sociales económicas, es otra forma de redistribuir los ingresos, en este caso menos para la gente más para los capitales concentrados.


Imagen tomada del blog http://mamvas.blogspot.com.ar/2017/05/concentracion-economica-y-poder-politico.html

Cada decisión que impacta en la reducción de derechos para la gente, sostengo que son malas para el pueblo, que al mediano o corto plazo impacta también en la clase media, aunque la ceguera ideológica que muchas veces tenemos nos impida ver cuando nos perjudican estas medidas.


No pasa si yo o vos o mis vecinos estén bien, tenemos que tener la capacidad de leer las acciones a la larga, como nos impiden crecer como país. Que posibilidades vamos a tener de desarrollarnos si nuestros viejos cobran menos, que posibilidades vamos a tener si nuestros niños y niñas tienen menos y peor alimentos, si no pueden ir a las escuelas, qué posibilidades vamos a tener si cierran las fábricas, los locales, hay cada vez menos trabajo. Pero las mineras pagan menos impuestos, y lo triste es que el sector minero, no aumentó su planta de empleados, no produce más, pagan menos y aportan mucho menos a la sociedad.

Lo cual me hace pensar que las medidas neo liberales, que ya fracasaron en todo el mundo, tampoco van a funcionar acá, no funcionaron en los noventa y no están funcionando en la argentina del 2017.


Podes culpar a cristina y al peronismo, podes culpar al populismo, podes culpar a quien quieras, pero antes de seguir insultando con tu odio de clase, te invito a que pienses en lo macro, a ver cada acción que hace esta gestión, y ver las consecuencias y encontrar las causas.


Culpar a que se pagan jubilaciones, que se pagan a los ex combatientes, las asignaciones universales, o que tenemos salud y educación pública y por eso tenemos déficit, cuanto menos es un análisis acotado. Pensar que por que el estado tiene muchos empleados y que por eso estamos mal, es quedarse con la punta del pañuelo.


No nos quedemos con lo que nos dicen en los medios, busquemos lo que dice el boletín oficial, leamos los informes de los organismos internacionales, escuchemos las conferencias de prensa de los funcionarios.


Si el país no crece sus habitantes están condenados a la miseria, pero si el país crece pero con más exclusión, menos derechos, más odio, también vamos al mismo destino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un viaje de ida y vuelta a Malvinas!

Desde que tengo uso de razón, me pregunto qué sentido tienen los conflictos armados. Hace unos años, allá por 2017, me llamó mi padre un sábado a la noche y me preguntó si tenía el pasaporte vigente. La respuesta fue contundente: ¡NO! “¡Qué pena!”, me dijo, “hay un lugar en el vuelo que sale en 3 horas rumbo a las Islas Malvinas, para llevar a los familiares de los caídos”. En ese momento, me quedé con la sensación de que son más Falkland que Malvinas; necesitamos tener pasaporte vigente para pisar suelo argentino. Hace unos meses, me avisaron que estaba la posibilidad de ir a las islas acompañando a los familiares. No era seguro, pero estaba la posibilidad, y eso ya me movilizaba cada fibra del cuerpo. Esta vez sí tenía el pasaporte al día. También seguía haciendo ruido tener que usar el pasaporte para pisar suelo argentino. Pasaron los días y las semanas, y el día se acercaba y la ansiedad crecía. No estaba la confirmación, sí del vuelo, sí de los trámites diplomáticos, pero no sabía...

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen...

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci...