Ir al contenido principal

Una ley machista, misógina y que incrementa la pobreza

A medida que pasan los días, más nos caen las fichas del impacto que va a tener la reforma previsional. Que afecta a los más pobres es una obviedad, pero que las más afectadas son las mujeres pareció que pasó desapercibido, muy pocos levantaron la vos, parece que la perspectiva de género no estuvo presente a la hora de legislar, como de costumbre, nos seguimos olvidando de las mujeres.

En estos días salieron varios organismos a manifestarse en contra, como el colectivo #NiUnaMenos, pero en el recinto brillo por su ausencia o poca presencia el debate desde esta perspectiva.

Hay algunos artículos sobre este tema, en ellos podemos encontrar cifras espeluznantes, como por ejemplo que la AUH la perciben más de un 90% de mujeres, que son las que se ocupan de la crianza y cuidado de los infantes. También muestran que la mayor parte de los que perciben pensiones no contributivas son mujeres, sin olvidarnos de que las pensiones derivadas de la muerte del conyugue también son mujeres.

En resumen, esta medida impacta con mayor fuerza a las mujeres, a las mujeres pobres, porque acá también tenemos un tema importante, la pobreza pega con más fuerza a las mujeres.

Cada día me queda más claro que el neo liberalismo es nefasto para el pueblo pero el devastador para las mujeres, para muestra me alcanza un botón, dice el dicho popular, esta ley es el claro ejemplo.

Cuando queremos librar al mercado de los mecanismos “distorsivos” del estado, estamos hablando de esto, de la supervivencia del más apto, y todo está armando para que a los hombre les sea más fácil todo, todoooooooooooooooo.

¿Cuantos de nosotros miramos la reforma desde una perspectiva de género, cuantos carteles de #NiUnaMenos vimos en las manifestaciones, cuantos carteles de “Las seguimos matando” vimos en los cacerolazos?

Seguramente en estos días el colectivo #NiUnaMenos organizara una marcha en rechazo a esta ley, y seguramente estaremos todos ahí. No podemos faltar, si te molesta que te digan machista, si te jode que las “ultra feministas” te miren de reojo, bueno, empecemos a cambiar.

No alcanza con poner una imagen las redes sociales o compartir algún texto, ya no alcanza con ir a las marchas y levantar las manos, ya no alcanza con cambiar algunos hábitos, tenemos que incorporar la perspectiva de género en nuestros análisis, tenemos que ponernos esas gafas, pasar por ese tamiz cada acción, pensamiento y discursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APROPIACIÓN CULTURAL

​"Llevo tiempo pensando en algo que definitivamente me molesta: la apropiación de símbolos, conceptos y elementos culturales . ​Le pregunté a una IA qué es la apropiación cultural y me describió que es un fenómeno social donde miembros de una cultura dominante adoptan o usan elementos de una cultura minoritaria, a menudo marginada. El problema surge cuando estos elementos (como diseños de ropa, peinados, bailes o símbolos religiosos) son despojados de su significado original y contexto histórico para ser usados de manera superficial, lucrativa o "a la moda" por la cultura dominante, sin dar crédito ni reconocer a la cultura de origen. Esta práctica perpetúa los desequilibrios de poder y puede trivializar las tradiciones de las comunidades que han sido históricamente oprimidas. ​En la última campaña electoral de la provincia de Buenos Aires, la derecha libertaria utilizó el eslogan “ KIRCHNERISMO NUNCA MÁS ”. Esto generó mucho revuelo en gran parte de la sociedad y se ...

Triple FEMICIDIO!!! 3 vidas ROBADAS

​Tres mujeres que no volvieron a sus casas. Sus familiares, amigos y vecinos salieron a buscarlas. Pasaron tres días y un horrendo final salió a la luz. Me refiero a un final horrendo solo por las tres vidas robadas. ​Mucho se habla de lo que pasó; es el tema principal en los trabajos, en los medios, en la calle. Me da la sensación de que en unos días, cuando ocurra algo más, otro tema entrará en la agenda pública y la vida continuará como si nada para la gran mayoría, pero no para quienes las conocieron. ¿Serán algún día los femicidios una agenda política real? ​Las chicas eran del conurbano, eran pobres y se movían en círculos que, seguro, eran peligrosos, tal vez mucho más de lo que quienes lean estas líneas se imaginen. Pero eran sus vidas, y alguien o algunos se las robaron. O tal vez fue esta sociedad machista, cruel e insensible la que les robó el futuro. ​De seguro, algún individuo será juzgado; tal vez hasta podamos decir que la justicia encontró a los culpables y dictamin...

Fin de ciclo

Me acuerdo de la época previa a la campaña del 2015, y una de las frases que más se escuchaba era, ¡Llego el fin de ciclo!, y nosotros decíamos que no, que teníamos nafta para rato, decíamos que los derechos conquistados no se podrían voltear, decíamos tantas cosas que hoy casi parecen salidas de un inocente niño que no entiende nada. Me acuerdo de la época previa a la campaña del 2015 y nosotros decíamos, guarda con Macri y sus secuaces, vienen por todo, por todo. Me acuerdo de la época previa a la campaña del 2015, cuando Cristina decía, no vienen por mí, vienen por ustedes, vienen por los logros alcanzados, vienen por todo; y les confieso que cuando la escuchaba, pensaba, ¡Todo bien Cris, pero no van a poder, el pueblo no se lo va a permitir! Me acuerdo de la época previa a la campaña del 2015, cuando pensaba y sentía que en la Rosada se trabajaba para el pueblo, y que la casa Rosada era la casa del pueblo, porque íbamos a escuchar al patio de las palmeras, los discurs...