El 16 de Enero de 2018, llegamos
a los dos años de la detención ilegal de la compañera Milagro Sala, primera
presa política de la gestión de Mauricio Macri y del gobernador Gerardo
Morales, que hasta el momento, de MORAL no tiene nada.
Yo crecí en una argentina donde uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y el encargado de ello es la justicia, o por lo menos debería serlo.
Cuando hablamos de este tema, pareciera que la grieta se agranda, si sos adherente o militante de cambiemos, seguramente va a estar de acuerdo en que la militante social Milagro, este detenida, recluida, incluso algunos celebran porque de esta manera el mundo está mejor, ya que se limpiaron las calles de delincuentes, al grito de ¡Se robaron todo! ¡No vuelven más! y como Milagro es parte de una red de delincuentes, está bien que esté presa.
Si sos parte del campo nacional y
popular los argumentos van por el lado de que como la susodicha es una mujer,
pobre, coya y negra, además al ser militante social y ser parte del proceso más
importante de restitución de derechos, construyo casas, parques recreativos,
piletas, escuelas, al pararse en contra de la oligarquía, al darle una mejor
calidad de vida a los pobres, al mejorar la distribución de la riqueza, por todo
esto es que la metieron presa.
Yo estoy en contra de la detención de Milagro, no porque crea que es inocente, si lo creo o no, no importa, no soy juez, no me toca opinar, y no puede ser que la opinión de nadie importe, ya sea que seas K o Anti K, o de izquierda o derecha, acá hay debidos procesos que no se cumplieron, acá vemos que organismos internacionales piden respuestas por las irregularidades.
Estamos pasando por una época muy triste en la argentina, una época donde los opositores son perseguidos, las voces son acalladas, un lugar donde la democracia está pasando un momento de debilidad muy grande.
Que la corporación judicial tenga abusos de poder no es nada bueno, que los oligarcas cuando tienen pleno poder rompan todas las leyes, tampoco es novedad, que los poderosos persigan e inhabiliten a los referentes sociales, tampoco. Entonces ¿Por qué nos ponemos mal, por algo que ya sabíamos que iba a pasar?
Era cuestión de tiempo para que la avanzada de la derecha fuera total, ya no solo vienen por los recursos, por los territorios, por el poder real, vienen por todo y ese todo significa que viene por los derechos del pueblo, ya se llevaron la libertad de expresión, la libertad de reclamar lo que creemos injusto, se están llevando nuestra libertad.
Capaz que estás leyendo esta nota y vos sentís que lo que manifiesto es parte de una novela, pero te invito a que mires un poco a través de mis ojos.
¿Cuantos comunicadores sociales, periodistas, y profesionales de la comunicación perdieron sus trabajo y hoy no pueden y no tienen espacio comunicacional, salvo que se junten y participen de espacios de comunicación popular. Cuantos medios audiovisuales y gráficos se cerraron? Estas preguntas son las que nos tenemos que hacer, para entender la magnitud del problema que tenemos.
Tenemos muertos en las manifestaciones sociales, además de miles de heridos, sin contar los miles de detenidos. Mira lo que le paso a Santiago Maldonado o a Nahuel, o a los que nos manifestamos enfrente del congreso.
El derecho a la libertad es uno de los más importantes del hombre, pueblos enteros lucharon por años en pos de recuperar su libertad. En el pasado luchamos contra los españoles por nuestra independencia, en estados unidos la guerra civil fue por el mismo ideal, la revolución francesa llevaba la bandera de la libertad como uno de sus tres pilares. Y hoy por ser opositor o decir cosas contrarias al régimen Macrista te meten preso sin causas probadas.
Hoy la compañera Milagro sigue ilegalmente detenida, hoy la compañera Milagro no puede salir y transformar la realidad, lo cual, no solo Milagro pierde su libertad, también los miles de Jujeños que fueron beneficiados por la lucha de la compañera se ven perjudicados, y ahí está el éxito de las corporaciones, con los referentes sociales fuera de la escena, la dominación y explotación es más fácil.
Tenemos dos opciones, quedarnos de brazos cruzados o actuar. Si elegimos lo más difícil, que es actuar, tenemos que pensar las estrategias y yo entiendo que algunas serían las siguientes:
Por un lado seguir resistiendo, comunicando y preguntando, pedir justicia por los abusos de poder de las corporaciones políticas, judiciales y económicas, no tener miedo y Salir a la calle.
Por otro lado tenemos que continuar con las obras emprendidas y crear nuevas, si no levantamos el guante de los caídos, si dejamos que el nefasto hecho de que metan presos a los compañeros como Milagro, Amado, Carlos y tantos otros, si permitimos que esto nos frene, significa que nos ganaron dos veces.
Estamos en un momento donde algunos tenemos miedo, este miedo no nos impide seguir adelante, pero el miedo esta igual. Miedo por los perseguidos políticos, miedo por el futuro, miedo por los abusos de poder, miedo por nuestra propia seguridad y la de nuestros seres queridos.
Si tenemos miedo, lo que nos
queda es juntarnos con otros compañeros y entre todos darnos ánimo, construyamos
las columnas que nos sostengan para poder seguir adelante, tengamos bien en
claro nuestros objetivos, que la libertad, la igualdad y la fraternidad sean nuestros
principios, al igual que los revolucionarios franceses sigamos caminando, aunque
tengamos miedo.
Comentarios
Publicar un comentario