Ir al contenido principal

Dos años no son nada #MilagroSala


El 16 de Enero de 2018, llegamos a los dos años de la detención ilegal de la compañera Milagro Sala, primera presa política de la gestión de Mauricio Macri y del gobernador Gerardo Morales, que hasta el momento, de MORAL no tiene nada.

Yo crecí en una argentina donde uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y el encargado de ello es la justicia, o por lo menos debería serlo.

Cuando hablamos de este tema, pareciera que la grieta se agranda, si sos adherente o militante de cambiemos, seguramente va a estar de acuerdo en que la militante social Milagro, este detenida, recluida, incluso algunos celebran porque de esta manera el mundo está mejor, ya que se limpiaron las calles de delincuentes, al grito de ¡Se robaron todo! ¡No vuelven más! y como Milagro es parte de una red de delincuentes, está bien que esté presa.


Si sos parte del campo nacional y popular los argumentos van por el lado de que como la susodicha es una mujer, pobre, coya y negra, además al ser militante social y ser parte del proceso más importante de restitución de derechos, construyo casas, parques recreativos, piletas, escuelas, al pararse en contra de la oligarquía, al darle una mejor calidad de vida a los pobres, al mejorar la distribución de la riqueza, por todo esto es que la metieron presa.

Yo estoy en contra de la detención de Milagro, no porque crea que es inocente, si lo creo o no, no importa, no soy juez, no me toca opinar, y no puede ser que la opinión de nadie importe, ya sea que seas K o Anti K, o de izquierda o derecha, acá hay debidos procesos que no se cumplieron, acá vemos que organismos internacionales piden respuestas por las irregularidades.

Estamos pasando por una época muy triste en la argentina, una época donde los opositores son perseguidos, las voces son acalladas, un lugar donde la democracia está pasando un momento de debilidad muy grande.

Que la corporación judicial tenga abusos de poder no es nada bueno, que los oligarcas cuando tienen pleno poder rompan todas las leyes, tampoco es novedad, que los poderosos persigan e inhabiliten a los referentes sociales, tampoco. Entonces ¿Por qué nos ponemos mal, por algo que ya sabíamos que iba a pasar?

Era cuestión de tiempo para que la avanzada de la derecha fuera total, ya no solo vienen por los recursos, por los territorios, por el poder real, vienen por todo y ese todo significa que viene por los derechos del pueblo, ya se llevaron la libertad de expresión, la libertad de reclamar lo que creemos injusto, se están llevando nuestra libertad.

Capaz que estás leyendo esta nota y vos sentís que lo que manifiesto es parte de una novela, pero te invito a que mires un poco a través de mis ojos.

¿Cuantos comunicadores sociales, periodistas, y profesionales de la comunicación perdieron sus trabajo y hoy no pueden y no tienen espacio comunicacional, salvo que se junten y participen de espacios de comunicación popular. Cuantos medios audiovisuales y gráficos se cerraron? Estas preguntas son las que nos tenemos que hacer, para entender la magnitud del problema que tenemos.

Tenemos muertos en las manifestaciones sociales, además de miles de heridos, sin contar los miles de detenidos. Mira lo que le paso a Santiago Maldonado o a Nahuel, o a los que nos manifestamos enfrente del congreso.

El derecho a la libertad es uno de los más importantes del hombre, pueblos enteros lucharon por años en pos de recuperar su libertad. En el pasado luchamos contra los españoles por nuestra independencia, en estados unidos la guerra civil fue por el mismo ideal, la revolución francesa llevaba la bandera de la libertad como uno de sus tres pilares. Y hoy por ser opositor o decir cosas contrarias al régimen Macrista te meten preso sin causas probadas.

Hoy la compañera Milagro sigue ilegalmente detenida, hoy la compañera Milagro no puede salir y transformar la realidad, lo cual, no solo Milagro pierde su libertad, también los miles de Jujeños que fueron beneficiados por la lucha de la compañera se ven perjudicados, y ahí está el éxito de las corporaciones, con los referentes sociales fuera de la escena, la dominación y explotación es más fácil.

Tenemos dos opciones, quedarnos de brazos cruzados o actuar. Si elegimos lo más difícil, que es actuar, tenemos que pensar las estrategias y yo entiendo que algunas serían las siguientes:

Por un lado seguir resistiendo, comunicando y preguntando, pedir justicia por los abusos de poder de las corporaciones políticas, judiciales y económicas, no tener miedo y Salir a la calle.

Por otro lado tenemos que continuar con las obras emprendidas y crear nuevas, si no levantamos el guante de los caídos, si dejamos que el nefasto hecho de que metan presos a los compañeros como Milagro, Amado, Carlos y tantos otros, si permitimos que esto nos frene, significa que nos ganaron dos veces.

Estamos en un momento donde algunos tenemos miedo, este miedo no nos impide seguir adelante, pero el miedo esta igual. Miedo por los perseguidos políticos, miedo por el futuro, miedo por los abusos de poder, miedo por nuestra propia seguridad y la de nuestros seres queridos.

Si tenemos miedo, lo que nos queda es juntarnos con otros compañeros y entre todos darnos ánimo, construyamos las columnas que nos sostengan para poder seguir adelante, tengamos bien en claro nuestros objetivos, que la libertad, la igualdad y la fraternidad sean nuestros principios, al igual que los revolucionarios franceses sigamos caminando, aunque tengamos miedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen